Mes: julio 2018

Descubre el origen de la Stevia

La Stevia es una planta originaria de Sudamérica, pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente. Los pueblos indígenas (tupiguaraníes) solían masticarlas por su sabor y las usaban para endulzar las bebidas de forma natural; estos la llamaban como ka’a he’ê, que se pronuncia con doble a, doble e, y h aspirada como la h inglesa, con pronunciación aguda en ambos casos, ka’a he’ê. Esta palabra se puede traducir como  hierba dulce en español.

 En el año 1899 el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni documentó científicamente por primera vez a la planta de Stevia en Paraguay. El nombre científico que se le dio para entonces a la planta fue,  Eupatorium rebaudianum, que posteriormente, en 1905, fue cambiado por Stevia rebaudiana bertoni  esto como homenaje a  Pedro Jaime Esteve (médico, botánico y catedrático español) quien  fue el que dio origen y propulsó el nombre, que conocemos hoy en día como “Stevia 

 Siendo un producto de la naturaleza, la planta stevia es bastante compleja, sus hojas contienen varios componentes que caracterizan su sabor dulce, estos son denominados científicamente glicósidos de esteviol. Existen muchos tipos diferentes de glicósidos de esteviol, pero 11 de ellos son los más abundantes en una hoja típica. Cada uno de estos glicósidos de esteviol tiene un perfil de sabor y una intensidad de dulzura particulares, y cada uno puede ser entre 200 y 350 veces más dulce que el azúcar, pero sin aportar calorías.

Fuente: Global Stevia Institute

Ver más curiosidades

 

Tacos de jamaica

Muchos de nosotros solo usamos la flor de Jamaica para hacer te o infusiones pero lo que no sabemos es que con la flor de Jamaica podemos hacer distintas ensaladas, tortas o simplemente unos ricos tacos y todo esto a nuestro gusto (Valido para vegetarianos).

Esta flor hermosa de color rojo intenso, es una fuente excelente de fibra natural, dado que posee propiedades antioxidantes, purgativas, antisépticas, diuréticas y afrodisíacas.

Gracias a sus grandes propiedades voy a presentar una receta fácil de hacer, espero la disfruten!

 

Ingredientes:

  • 1 taza de flor de Jamaica seca
  • 1/4 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 ramito de cilantro picado
  • 1 tomate picado
  • tortillas calientitas
  • crema vegana

 

Preparación:

1- Enjuaga muy bien la flor y ponla a cocer en 1 litro de agua. Deja que hierva por 10 minutos. (Puedes repetir 2 veces, si deseas que la flor tenga un mejor sabor)

2- Retira el concentrado de Jamaica y enjuaga de nuevo la flor.

3- Guarda el concentrado de Jamaica para hacer agua

4- En un sartén  a fuego medio pon a cocinar la cebolla picada, después de 5 minutos o ya que haya tomado color agrega el ajo y cocina por 5 minutos más.

6- Agrega el tomate y la flor de Jamaica cocida.

7- Agrega sal y pimienta al gusto y cocina por 5 a 10 minutos.

8- Apaga el fuego y agrega el cilantro.

9- Opcional: agrega alguna salsa de tu preferencia.

10- Calienta tus tortillas y arma tus tacos.

 

 

Cortesía de: https://vidavegana.mx/tacos-de-flor-de-jamaica/

Descubre ¿Por qué ingerir Cebada, mejorará tu salud?

Al hablar de cebada, es casi instantáneo que pensamos en  los componentes tanto de la  cerveza  como del whiskey. Sin embargo, hoy queremos mostrarte algunas de su contenido nutricional, además de múltiples beneficios para la salud y decirles un poco más sobre la procedencia y forma que tomó la cebada en nuestro planeta.

Este cereal,  es una gramínea de sabor dulces, tiene espigas largas y flexibles, se siembra en otoño y primavera en Asia Occidental y África Nororiental los cuales son sus lugares de origen. Además, junto al trigo, el maíz y el arroz, forma un grupo de cereales destacados.

Sobre su resistencia, se  puede decir que  esta planta, posee un umbral alto pues se puede plantar en terrenos poco fértiles y a diferentes alturas, por ello es conocido en varios países, excepto zonas húmedas, tropicales y semitropicales. En la actualidad, los mayores productores de cebada son Canadá y Rusia.

Contenido nutricional:

La cebada posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).

Beneficios para la salud:

La cebada contiene sustancias inhibidoras (tocotirenoles) que bloquean la producción hepática de colesterol “malo”. El efecto anticolesterol de la cebada se potencia por su contenido de fibra soluble (beta glucanos).

La fibra soluble (beta glucanos) protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.

En el germen posee una sustancia (hordeina) que actúa como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.

Contribuye a la eliminación del estreñimiento. Esto se debe al buen contenido de fibra soluble, imprescindible para el equilibrio de la microbiota intestinal.

Favorece la buena salud del colon. Como ayuda al buen funcionamiento del intestino, facilita el movimiento fecal y mantiene el estómago limpio, lo cual reduce los riesgos de padecer cáncer de colon y hemorroides.

La cebada es un emoliente, reconstituyente, digestivo, diurético, desintoxicante, tónico,antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, y antiséptico,

La cebada posee selenio en cantidades, lo cual favorece la elasticidad de la piel y la protege de los daños causados por los radicales libres.

Tiene proteínas que contiene y garantizan el buen estado de la queratina, por lo cual su consumo habitual contribuye al crecimiento y fortalecimiento de cabello.

Fuente: Mejor con salud

Ver más Tips

 

Aprende cómo hacer una mascarilla de Cúrcuma para la piel

La cúrcuma, además de emplearse como una especia excelente en la cocina, también puede brindarte numerosos beneficios, entre ellos el cuidado para la piel pues, la mayor propiedad de la cúrcuma es su acción antienvejecimiento. Ya que es un gran antioxidante, esta aporta luminosidad al rostro y permite tener una piel más turgente y saludable.

Un aporte extra que contribuye tener un cutis nutrido e hidratado, se logrará al combinar la cúrcuma con el yogur, la miel y otros alimentos ideales para mascarillas.

Estos beneficios se deben a una serie de compuestos presentes en la planta zingiberácea, como la turmerona, curcuminoides, eugenol, zinzibereno y proteínas.

A continuación te mostramos lo que necesitarás para esta fascinante mascarilla:

  • Una cucharada pequeña de cúrcuma molida.
  • 3 cucharadas grandes de harina de avena o de garbanzos.
  • Agua mineral natural, en la misma proporción que de harina.
  • Opcional: yogur y limón para pieles grasas y miel para las más secas. El limón es un excelente desinfectante para los granos del acné y otras alteraciones dérmicas. Si sufres mucha resequedad, añade un aceite vegetal como el de coco, oliva o almendras.

Mezcla en un recipiente hasta lograr. Aplica sobre el cuello y el rostro sin entrar en contacto con los ojos. Deja actuar 15-20 minutos. Y finalmente, retira la mascarilla lavándote con agua abundante.

Fuente:  Aceite de Argan.

Ver más tips.

¿Sabes qué es una masa madre y para qué sirve?

La masa madre natural es un fermento o cultivo simbiótico,  compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida.

En la  harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Este tipo de fermentación es bastante antigua; los panes que con ella se elaboran, poseen un sabor y aroma especiales. Estas masas,  ayudan a controlar la acidez en el proceso de elaboración de nuevos panes.

Los panaderos, tradicionalmente, guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas, por eso se pueden almacenar “vivas” y se mantiene alimentándolas con harina y agua; o bien en estado pasivo, adormecidas a bajas temperaturas.

Se cree que el origen de la levadura se remonta a tiempo de los egipcios. Numerosas leyendas hablan de papillas de cereales líquidas que los panaderos egipcios reservaban en lugar fresco hasta que se formaban unas burbujas de gas que espumaban el líquido.

El arte de hacer pan con levadura se propagó rápidamente por los países que bordean el Mediterráneo, de manera muy especial en Grecia. No obstante fueron los romanos quienes transmitieron estos conocimientos a la Europa Occidental.

Cabe destacar que todo el proceso de conservación es un arte bastante elaborado. No obstante, en la actualidad tenemos las ventajas de la levadura instantánea y nosotros en Choppers, te la dejamos a pleno alcance. Pregunta por la Levadura Instant Success.

 

Fuente:  Pastelería

Ver más tips

Trufas de chocolate y menta, con topping de frutos secos.

Para esos días que la rigidez de la dieta se hace cuesta arriba, te traemos esta magnífica receta. En ella, se fusiona todo el placer  que brinda el chocolate, con lo saludable de la menta y los frutos secos, Perfecta para mantener los objetivos y darte el gusto que tanto deseas.

Ingredientes

  • 20 gramos de menta fresca
  • 250 ml de leche de coco o almendras
  • 250 gramos de chocolate negro (mínimo 70% cacao)
  • Para el topping: almendras molidas, maní, cacao en polvo, azúcar glas, coco rallado, etc.

Instrucciones

  1. En una tabla para cortar, colocar la menta y aplastar con una cuchara de madera. Poner en una olla pequeña con la leche de coco (o almendra) y calentar a fuego medio durante 5 o 6 minutos sin que rompa a hervir.
  2. Colocar el chocolate en un recipiente resistente al calor. Retirar la menta y verter la leche encima del chocolate. Mezclar bien para derretir. Refrigerar 2 horas o hasta que esté sólido.
  3. Espolvorear el topping en un plato.
  4. Tomar una porción (a tu gusto) del chocolate con la ayuda de una cuchara y formar una pelota con las manos.
  5. Verter cada trufa por el topping que elija y cúbrela por todos lados. Colocar en un plato y refrigerar hasta que estén listas para servir.

 

Fuente: Cilanto and citronella 

Ver más recetas