Los clavos de olor (Syzygium aromaticum o Eugenia caryophyllata) son una especia, originarios de las Islas Maluku (Indonesia). Desde tiempos remotos, ha sido una especia muy valorada y costosa; alrededor del siglo XV los árabes comercializaban clavos de olor en la ruta del Océano Índico, que fue tomada por los portugueses y distribuyeron grandes cantidades de esta especia a Europa. Se dice que para entonces, su valor comercial era de unos 7 gramos de oro por cada kilo de clavo.
Este se podría describir, como los brotes secos de la flor del clavero o árbol del clavo, el cual empieza siendo de un color pálido que se torna verdoso y después toman un color rojizo brillante, en ese momento los clavos están listos para ser recolectados, antes de que se abran. Después se ponen a secar al sol (o en cámaras de aire caliente) durante unos tres días, hasta que pierdan más de la mitad de su peso inicial, entonces adquieren el color oscuro que les caracteriza y desarrollan esas múltiples propiedades que nos permiten su máximo aprovechamiento.
El principal uso, como es conocimiento de todos, es en el ámbito culinario ya que estos permiten lograr alcanzar sabores acres, calientes, refrescantes, picantes y dulces. No obstante, esta mezcla de sabores resulta deliciosa si se utiliza con moderación tanto en repostería como en platos salados.
Pero además, de este uso principal, los clavos de olor tienen una disposición de uso medicinal y terapéutico pues su potente aroma se debe al eugenol, que es el principal componente del aceite esencial de éstos, al que se le otorgan propiedades antisépticas, anestésicas y previene la coagulación sanguínea por lo que resulta muy beneficioso para la salud cardiovascular.
propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que el clavo de olor es muy beneficiosa para la salud cardiovascular. En cuanto a sus propiedades anestésicas, son usados en trabajos de odontología como tratamientos de caries y tratamientos de conducto.
Otra propiedad del clavo de olor es que contiene flavonoides con beneficios antiinflamatorios y antibióticos, y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Y en términos nutricionales, el clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, vitamina V, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3
También, reduce el pie de atleta y otros hongos en los pies, consumido internamente alivia los síntomas de diarrea, alivia el dolor de cabeza, estimula la circulación para evitar pies fríos, y ayuda a curar infecciones graves como cólera, tuberculosis, parásitos intestinales y malaria
¿Cómo se puede usar?
Te dejamos algunas sugerencias tradicionales:
- Para las náuseas, tomar una mezcla de polvo de clavo de olor y miel. También alivia dolores de estómago e hinchazón estomacal
- Una infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo que repose durante 10 minutos (se puede endulzar con miel) ayuda a eliminar gases y flatulencia.
- Para dolores de cabeza preparar una pasta con cristales de sal, clavo de olor y un poco de agua y aplicar en la frente y sienes.
- Para el dolor dental, aplicar una solución de ¼ cucharadita de aceite de oliva con una gota de aceite de clavo de olor en el diente o muela infectado.
- Para dolor de encías o dientes en general, aplicar y frotar polvo de clavo de olor, o humedecer una mota de algodón en aceite de clavo de olor y colocando en la zona dolorida: generará un efecto de anestesia.
- Para el dolor de oídos, saltear un clavo de olor en una cucharada de aceite de sésamo. Dejar entibiar y aplicar unas gotas en el oído.
- Para el tratamiento del cólera: hervir 10 tazas de agua con una cucharadita de clavos de olor hasta que el agua se reduzca a la mitad. Beber esta infusión terapéutica varias veces al día.
- Para los mareos en viaje, especialmente en lugares de gran altura, beber una infusión de un litro de agua con 1 cucharadita de clavo de olor.