La Chía o Salvia Hispánica, es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, y aunque ya eran usadas por los Mayas y los Aztecas, cayó en el olvido luego de la colonización europea.
Estas semillas tienen mucha importancia, principalmente por ser una fuente importante de Omega3; además su alto contenido de fibra hace que sea ideal para estreñimiento y es un gran aliado para reducir el colesterol.
Los Mayas, sabían todos los beneficios que aportaban estas semillas y de allí la transliteración de su nombre. Los mayas asignaron el nombre de Chía que significa Fuerza.
Entre los muchos beneficios que posee la Chía, tenemos:
- Tienen 5 veces más calcio que la leche.
- Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
- Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas
- Tiene el doble de fibra que la avena.
- Tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura.
- Y más potasio que el plátano
Pero además, nos permite:
- Controlar los antojos:
Gracias a su gran cantidad de fibra nos aportan sensación de saciedad, es aconsejable moler la chía e hidratarla y se recomienda su consumo en el desayuno. - Posee un sabor agradable y no alteran el sabor de los otros alimentos:
La Chía tiene sabor similar a la nuez pero algo más sutil y, como se señala, lo mejor de todo es que al integrarla con otros alimentos no modifica el sabor de estos. - Aportan Hidratación al cuerpo:
Estas semillas pueden captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua por eso funciona como reservorios de agua una vez ingeridas, ya que ayudan a mantener al cuerpo hidratado cuando este lo necesita. - Ayudan a bajar de peso:
Cómo mencionamos, su alto contenido de fibra nos mantiene saciados, además el omega3 ayuda a bajar el colesterol y eliminar grasas del organismo, también colabora con el tránsito intestinal y pese a tener mucha energía en su interior su digestión debido a la gran cantidad de líquidos que captan es hipocalórica. - Son una gran fuente de Energía:
Todos esos minerales y vitaminas hacen que sean una verdadera inyección de energía y vitalidad en nuestro organismo. - Ayudan a ganar masa muscular:
Gracias a la gran cantidad de fibras y proteínas ayudan a regenerar el tejido muscular, mejorando el desempeño general del sistema locomotor.
Fuente: Super alimentos