Al hablar de cebada, es casi instantáneo que pensamos en los componentes tanto de la cerveza como del whiskey. Sin embargo, hoy queremos mostrarte algunas de su contenido nutricional, además de múltiples beneficios para la salud y decirles un poco más sobre la procedencia y forma que tomó la cebada en nuestro planeta.
Este cereal, es una gramínea de sabor dulces, tiene espigas largas y flexibles, se siembra en otoño y primavera en Asia Occidental y África Nororiental los cuales son sus lugares de origen. Además, junto al trigo, el maíz y el arroz, forma un grupo de cereales destacados.
Sobre su resistencia, se puede decir que esta planta, posee un umbral alto pues se puede plantar en terrenos poco fértiles y a diferentes alturas, por ello es conocido en varios países, excepto zonas húmedas, tropicales y semitropicales. En la actualidad, los mayores productores de cebada son Canadá y Rusia.
Contenido nutricional:
La cebada posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).
Beneficios para la salud:
La cebada contiene sustancias inhibidoras (tocotirenoles) que bloquean la producción hepática de colesterol “malo”. El efecto anticolesterol de la cebada se potencia por su contenido de fibra soluble (beta glucanos).
La fibra soluble (beta glucanos) protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.
En el germen posee una sustancia (hordeina) que actúa como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.
Contribuye a la eliminación del estreñimiento. Esto se debe al buen contenido de fibra soluble, imprescindible para el equilibrio de la microbiota intestinal.
Favorece la buena salud del colon. Como ayuda al buen funcionamiento del intestino, facilita el movimiento fecal y mantiene el estómago limpio, lo cual reduce los riesgos de padecer cáncer de colon y hemorroides.
La cebada es un emoliente, reconstituyente, digestivo, diurético, desintoxicante, tónico,antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, y antiséptico,
La cebada posee selenio en cantidades, lo cual favorece la elasticidad de la piel y la protege de los daños causados por los radicales libres.
Tiene proteínas que contiene y garantizan el buen estado de la queratina, por lo cual su consumo habitual contribuye al crecimiento y fortalecimiento de cabello.
Fuente: Mejor con salud