Mes: enero 2019

Descubre las razones por las que es bueno añadir a los Garbanzos en tu dieta

 

El garbanzo (Cícer arietinum L.) es una legumbre muy usada en todo el mundo. Posee un origen de consumo y cultivo en la zona del extremo oriente, entre Turquía y Siria y data desde hace unos 10.000 años.

El garbanzo es muy rico nutricionalmente ya que goza de una alta carga calórica, contiene gran cantidad de proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales no obstante, es deficiente en metionina por lo que será necesario mezclarlos con alimentos ricos en metionina como el arroz, la quinoa o el trigo sarraceno y así podremos conseguir una proteína muy completa y de alta biodisponibilidad y totalmente de origen vegetal.

Los garbanzos no contienen gluten. Su contenido en hidratos es alto siendo estos de absorción lenta. Su aporte de fibra es bastante alto aportando fibra insoluble pero también mucha fibra soluble. El garbanzo es bastante fácil de digerir, su contenido en grasa es mayor que el de otras legumbres siendo fuente de ácidos grasos poliinsaturados, en su mayoría, omega-6. Es fuente de vitaminas del grupo B destacando el aporte de ácido fólico y de vitamina A y un poco de vitamina C. el aporte de minerales es muy completo siendo fuente de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, sodio, selenio y zinc. Los garbanzos y todo el grupo de leguminosas contienen muchos ácidos nucléicos.

Así pues, por sus propiedades podemos encontrar algunos beneficios, tales como:

  • Ayuda a la digestión y regularidad intestinal:debido a su alto contenido en fibra, los garbanzos ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.
  • Beneficios en la presión sanguínea:mantener una ingesta baja en sodio es esencial para reducir la presión arterial, sin embargo el aumento de la ingesta de potasio (como el contenido en los garbanzos)  puede ser muy positivo debido a sus efectos vasodilatadores.
  • Ayuda a controlar el peso:la fibra es un elemento importante en el control y pérdida de peso al funcionar como elemento saciante y por tanto, reductor del apetito. Comiendo garbanzos nos sentiremos más llenos durante más tiempo y por tanto, reduciremos nuestro consumo total de calorías al día favoreciendo la pérdida de peso.
  • Controla tu colesterol:muchos estudios han demostrado que incluir garbanzos en nuestra dieta reduce la cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, o lo que conocemos como “colesterol malo”.
  • Salud de los huesos:el contenido de vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc y vitaminas presente en los garbanzos contribuye a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea. Así, una baja ingesta de alimentos con vitamina K se  ha asociado con un mayor riesgo de fractura de huesos.Fuente:Edualimentaria
    ¡Compra Garbanzos!

Descubre los beneficios del Albaricoque

El albaricoque, también conocido como damasco o albérchigo, es el fruto del albaricoquero, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. El fruto tiene la carne jugosa, firme y con un delicioso sabor dulce.

Este,  tiene un contenido nutricional del que podemos resaltar sus vitaminas A, C, folato o B9, Niacina o B3, riboflavina o B2, tiamina o B1 y piridoxina o B6. De los minerales podemos destacar el potasio, fósforo, calcio, hierro, selenio y zinc. Los albaricoques contienen fibra, carbohidratos, agua, proteína vegetal y carecen de grasa en su composición.

Pero además, nos proporciona numerosos beneficios, entre ellos :

1.- El albaricoque nos aporta antioxidantes que protegen nuestras células del ataque de los radicales libres y retrasan el envejecimiento.

2.- Es una fruta beneficiosa que nos ayuda a combatir la retención de líquidos debido al aporte de potasio, un mineral con acción diurética.

3.- Los albaricoques participan en la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso cáncer.

4.- Es una fruta excelente para las personas con hipertensión o tensión arterial alta.

5.- Los taninos del albaricoque poseen efecto antiinflamatorio.

6.- Los albaricoques están muy indicados en dietas de adelgazamiento para personas con obesidad o sobrepeso.

7.- Podemos contribuir al buen estado de nuestra piel y cabello consumiendo habitualmente albaricoque.

8.- El albaricoque favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

9.- La quercetina (un flavonoide) del albaricoque tiene acción antitrombótica, contribuyendo a la prevención de trombos.

10.- Los albaricoques cuidan la mucosa del tracto digestivo, siendo excelentes aliados en casos de problemas de estómago e intestino delgado.

Fuente: Frutas

Comprar Albaricoque

 

 

¿Sabes qué es el Umami y su relación con el Ajinomoto?

Al probar un alimento todos nuestros cinco sentidos, se activan para que podamos experimentar la sensación deliciosa que ocurre en nuestro cuerpo gracias a cada uno de ellos. Por supuesto, entre ellos sentido del gusto es el factor determinante.

Respecto a la aceptabilidad de un alimento, los gustos como el dulce, salado, ácido, amargo y umami cumplen un rol importante  ya que son reconocidos como los gustos básicos. Es importante destacar cada uno de ellos es independiente, es decir, no puede obtenerse de la combinación de los otros.

Entre los gustos básicos está el umami, descubierto en 1908 por el Dr. Kikunae Ikeda. El Dr.Ikeda quien concentró su estudio en el sabor del caldo dashi (hecho a base de algas konbu) e identificó al glutamato como el componente de su sabor sustancioso. A este gusto lo denominó «umami«.

Son 3 los componentes principales que confieren el sabor umami: glutamato, inosinato y guanilato. El glutamato es uno de los aminoácidos que se encuentran comúnmente y en abundancia en la naturaleza. Los nucléotidos que contribuyen al sabor umami son el inosinato y el guanilato que también están presentes en muchos alimentos. Estos componentes principales del umami fueron descubiertos por científicos japoneses y actualmente el umami es reconocido como un gusto universal en varias comidas en el mundo

El Ajinomoto, glutamato monosódico o sal china, es un condimento que potencia el sabor y el aroma de las comidas, además que le da el gusto umami. Este, ha sido utilizando desde 1909, es un ingrediente fantástico para potenciar todas tus comidas.

Fuente: Ajinomoto

¡Compra Ajinomoto!

 

Mermelada de flor de Jamaica.

Ingredientes:
  •  1 Taza de Azúcar (200 Gramos)

Preparación:

  • En una olla honda colocar el zumo de las naranjas y mandarinas, luego agrega la flor de Jamaica y el azúcar y llevarlo a fuego medio.
  • Una vez observe que la mezcla para la mermelada de flor de Jamaica está a punto de ebullición, se verá como los cítricos irán soltando una especie de espuma en la superficie. En ese momento, deberá retirarla con la ayuda de una cuchara y desecharla.
  • Luego, cuando se forme un almíbar de consistencia muy espesa, la mermelada estará lista y podrás apagar el fuego.
  • Se debe llevar la mermelada casera a un bol para que esta se enfríe y podamos enfrascar en un envase de vidrio.
  • Esta mermelada de Flor de Jamaica, lo ideal es que se sirva fría al momento de consumir. Se puede conservar en la nevera durante 20 días o un mes, es perfecta para la hora del desayuno. ¡Disfruta!Fuente:
    Recetas gratis
    Ver más recetas
    Consigue Flor de Jamaica en nuestra tienda

Todo lo que debes saber sobre la nuez moscada

La nuez moscada es el fruto del árbol tropical Myristica fragrans y es originaria de las Islas Molucas (Indonesia), archipiélago que se conoce  como Islas de las Especias.

Su éxito en la gastronomía se remonta hasta la Edad Media, época en la que era el ingrediente secreto de suculentos platos. Y, durante mucho tiempo, fue una de las especias más valoradas. En el S.XIX, Portugal tenía en sus manos prácticamente el monopolio de su comercialización, hasta que se consiguieron plantaciones exitosas en otras zonas del planeta como El Caribe, Malasia o La India.

Esta es de color rojo y cuando está madura suelta la semilla. Esta semilla. Esta semilla es la nuez moscada. Tiene un sabor dulce y aromático. La vaina que envuelve la nuez es a su vez otra especie llamada macis, esta es de sabor picante un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido.

 

Es una especie habitual en las cocinas. Se puede comprar en polvo, aunque es preferible adquirir piezas enteras de nuez moscada y con un simple rallador, obtener el mismo resultado. Esta debe ser conservada, si está en polvo, debe ser almacenadas en envases de  cristal bien cerrados y en lugares

 

Tradicionalmente se le han otorgado poderes afrodisíacos. Por otro lado, además de enriquecer nuestros platos con un sabor y aroma muy particular: cítrico y floral, con toques de resina o pino y astringente; se considera una especia digestiva, utilizada en la medicina natural para paliar los problemas del hígado, del sistema digestivo o incluso del sistema nervioso.

Con respecto a su uso externo, el aceite sirve para tratar los dolores reumáticos y se puede aplicar como tratamiento de urgencia para mitigar los dolores de muelas. Además, posee propiedades anti bacterianas, por lo que se emplea para combatir el mal aliento y curar problemas leves en las encías.

Fuente: Nutrigame 

Comprar Nuez moscada