Refiere la mitología que, Afrodita, la diosa griega del amor, fue la creadora de esta planta y le proporcionó su fragancia, para darle a los hombres un condimento digno de los Dioses.
Desde la antigüedad, se ha utilizado tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud. Hipócrates, el padre de la medicina, lo utilizaba como antiséptico y como medicina para el estómago y enfermedades respiratorias.
El orégano es una planta herbácea, rústica, que crece a una altura aproximada de 35 y 45 cm, su u origen reside en la región mediterránea de Europa.
Los principales países productores en América Latina son: México, Brasil, Chile y Costa Rica. Los cultivos se adecuan a cualquier tipo de suelo que no sea salino, esta especie posee una amplia tolerancia en altitudes y temperaturas.
En cuanto a sus propiedades gastronómicas, es muy parecido a la mejorana pero no es igual. Su sabor es mucho más intenso que el de la hierba asiática, cuyo sabor es más suave y fresco.
Se puede utilizar fresco y seco, aunque es más común utilizarlo seco, debido a que en ese punto es más aromático.
Su nombre proveniente del griego se compone de óros (montaña) y la raíz gan (brillar o destellar) lo que vendría a significar ‘la belleza de la montaña’ o ‘la alegría del monte’, de allí el famoso dicho que reza que: No todo monte es orégano
Fuente: Curiosidades del mundo